martes, 29 de marzo de 2011

Programa año 2011

Unidad Nº 1 Dimensión social, cultural y económica de la radiodifusión
Trascendencia social, cultural y económica de la radiodifusión. Naturaleza del medio radiofónico. Características. Recursos. Ventajas. Limitaciones. Fines de la radiodifusión.

Bibliografía:
Sanabria Martín, Francisco: Dimensión Socio-Cultural de la Radio (Pág. 19 a 44)
López Vigil, José Ignacio: Manuel Urgente para Radialistas Apasionados. Artes gráficas Silva. 2000. Quito. (Pág. 33 a 46).


Unidad N 2º Historia de la radiodifusión
Orígenes de la radiodifusión. Maxwell. Hertz. Marconi. Fleming. De Forest. Sarnoff. La edad de oro de la radio. La información. La Guerra de los Mundos. La radiodifusión durante la Segunda Guerra Mundial. La propaganda. Competencia con la televisión.


Bibliografía:
Cohen Daniel. Radiografía de La Radio. Editorial triunfar. Córdoba. (Pág. 7 a 39).
Tramezzani, Pablo: En el aire. Producción Integral en Radio. Editorial Docencia. 1996. (Pág. 400 a 432)


Unidad Nº 3 El lenguaje de la radio
El lenguaje de la radio. La palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio. La Comunicación radiofónica. Factores sociales de percepción.

Bibliografía:
Tramezzani, Pablo: En el aire. Producción Integral en Radio. Editorial Docencia. 1996. (Pág.: 300-302) (Pág. 465 a 475).
Sanguinetti, Susana-Pereyra Marta y otros. Vocación de Radio. BR Copias. (Pág.: 9 a 13) (Pág.: 135 a 177)
Sanguinetti, Susana: Los sistemas expresivos del lenguaje audio. Córdoba. El autor. 2009. (Pág. 07-75)
Cohen Daniel. Radiografía de La Radio. Editorial triunfar. Córdoba. (90 a 96).
Kaplun, Mario. Música, sonido, efectos. (Pág. 01-09)
Beltran Moner, Rafael. La ambientación musical.


Unidad Nº 4. Periodismo radial
Estilo periodístico. Géneros y subgéneros. Normas de redacción. Errores frecuentes.
La noticia al aire. Formatos radiofónicos. Técnicas de adaptación de la información al lenguaje de la radio. El documental

Tramezzani, Pablo: En el aire. Producción Integral en Radio. Editorial Docencia. 1996. (Pág. 253 a 287).
Cohen Daniel. Radiografía de La Radio. Editorial Triunfar. Córdoba. (Pág. 99 a 111).
Sanguinetti, Susana-Pereyra Marta y otros. Vocación de Radio. BR Copias. (Pág. 51 a 112).
Cohen Daniel y Marta Pereyra (Comp). Lenguajes de la Radio. Editorial Brujas. 2010. (Pág. 129-133)

Unidad Nº 5 Producción radiofónica

El relato radiofónico. El guión. La pauta. El radiodrama. Producción de programas. Proyecto. Estructura. Etapas de la Producción.


Sanguinetti, Susana: Los sistemas expresivos del lenguaje audio. Córdoba. El autor. 2009. (Pág. 75-82)
Sanguinetti, Susana-Pereyra Marta y otros. Vocación de Radio. BR Copias. (Pág.: 9 a 13) (Pág.: 227 a 242)
Cohen Daniel y Marta Pereyra (Comp). Lenguajes de la Radio. Editorial Brujas. 2010. (Pág. 95-121)



Unidad Nº 6. Radiodifusión y Tecnología

Ondas electromagnéticas. Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada, Onda Corta. Elementos técnicos para la emisión y recepción.


Cohen Daniel y Marta Pereyra (Comp). Lenguajes de la Radio. Editorial Brujas. 2010. (Pág. 193-210)
Cohen Daniel. Radiografía de La Radio. Editorial Triunfar. Córdoba. (Pág. 73-85).


Unidad Nº 7. Sistema argentino de radiodifusión
Evolución histórica de la radiodifusión argentina. Características del sistema. Órganos de control.
Legislación de la radiodifusión. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Regulación internacional. UIT.



Bibliografía:
Cohen Daniel. Radiografía de La Radio. Editorial triunfar. Córdoba. (Pág 44-53) (Pág 69-71)
Cohen Daniel y Marta Pereyra (Comp). Lenguajes de la Radio. Editorial Brujas. 2010. (Pag 19 a 33)
Tramezzani, Pablo: En el aire. Producción Integral en Radio. Editorial Docencia. 1996. (Pág.: 150-158)



Unidad Nº 8. La Radio e internet
La Radio en la era de Internet. Periodismo Radial en la Sociedad de la Información. Nuevo entorno multimediático de la radio. Nuevas técnicas y modos de producción. Transformaciones profesionales.


Bibliografía:
Cebrián Herreros, Mariano, La Radio en la convergencia multimedia. Gedisa. 2001. (Pág. 19-46) (245-250)



Unidad N9. La Radio y la Publicidad

La cuña radiofónica: características y tipología. Radio, publicad y consumo. Cuñas habladas, dramatizadas y jingles. La creatividad en la radio. Cómo producir cuñas. La publicidad en las radios generalistas y en las radios temáticas.
Bibliografía:

López Vigil, José Ignacio: Manuel Urgente para Radialistas Apasionados. Artes gráficas Silva. 2000. Quito. (Pág. 442 a 461).
Cebrián Herreros, Mariano: La Radio en la convergencia multimedia. Gedisa. 2001. (Pág. 201-214)

No hay comentarios:

Publicar un comentario